sábado, 15 de junio de 2019

Gengis Kan


Información general:
Nombre: Gengis Kan
Autor: Pamela Sangent
Páginas:  656
Editorial: Pamies
Sinopsis:  

En 1167, en las ásperas tierras de Mongolia, nació un niño que iba a cambiar el curso de la Historia. Su padre le llamó Temujin, pero el mundo le conoce como Gengis Kan.

Con apenas trece años, Temujin se convirtió en el líder de su pequeña tribu, y con el paso de los años no solo consiguió unificar las hordas bárbaras de Mongolia, sino que forjó uno de los ejércitos más grandes y temidos que el mundo jamás había visto y conquistó el mundo, desde Pekín a Persia.
Desde las llanuras barridas por el viento de Mongolia a la opulencia y sofisticación de la corte de China, Pamela Sargent ha sabido recrear una historia épica, la historia de Gengis Kan, pero también la de los que estuvieron junto a él, sobre todo la de las mujeres que tuvieron un papel decisivo en la vida del soberano del cielo.
Michael Moorcock: «Si aún no has leído a Pamela Sargent, deja todo lo que tengas entre manos para hacerlo. Es una novelista pionera».

Gary Jennings: «Esta novela, formidablemente documentada y exquisitamente escrita, está destinada con toda seguridad a ser conocida como la historia definitiva sobre Gengis Kan».

Library Journal: «Una novela sobre el mítico guerrero del siglo xiiiy las mujeres que le rodearon que ofrece una vista panorámica de este líder carismático».

Opinión:


Es un libro extenso. Repleto de sucesos. Es una novela muy completa y sobre todo muy compleja de escribir. La documentación que tuvo que hacer la autora para ella es tremenda y se nota en cada página. Le doy mi enhorabuena. Otra cosa de esta novela que no me ha convencido son los nombres de los personajes. Entiendo que al ser histórica mola ponerles nombres "raros" pero son tantos personajes que me hizo falta hacer un croquis para entender la obra.

A través de esta historia podremos conocer numerosos pueblos y clanes mongoles, como los kin, los kan, los merkit, los borjigin, etc. Es una novela histórica muy bien documentada. A través de sus páginas podemos conocer la situación socio-política de la región en la época, las costumbres de los mongoles, sus técnicas de guerra y de gobierno, algunas palabras de estos, sus comidas, sus vestimentas, etc.

Me ha parecido muy interesante, no la vida de Gengis Kan en sí, sino la de su pueblo. Tenía curiosidad por la vida del pueblo mongol y he descubierto mucho más, especialmente sobre los nómadas de las estepas en general. Aunque son muchos pueblos y batallas, está escrito con bastante claridad y no se hace demasiado pesado.

Vemos también la importancia de los chamanes y de los sueños, pues los mongoles los consideran como los designios de los dioses o el camino que los humanos deben seguir por orden de estos.

Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo, debéis leerlo, si os gusta esta época de la historia y si os gusta este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.



0 comentarios: