domingo, 10 de agosto de 2014

Legado en los huesos, segunda entrega de una trilogía que apunta a excelente



Información general:
Nombre: Legado en los huesos
Autor: Dolores redondo
Páginas: 560
Editorial: Destino
Sinopsis: Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán. El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el valle del Baztán. Había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el  juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ». Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.
Opinión personal:
Siempre se ha dicho que las segundas partes nunca fueron buenas, pues cada vez tengo más claro que eso debemos dejarlo únicamente para el género cinematográfico porque en los libros, (trilogías o sagas), las segundas partes son magníficas y en esta ocasión se han cumplido las expectativas puestas en este libro.
En este segundo libro de la trilogía del Baztán, volvemos a tener a Amaia como protagonista, en este caso después de haber resuelto los crímenes que el año pasado atemorizaron al valle y además con una muy buena noticia en su vida de pareja.

En el anterior libro de la trilogía, El guardián invisible, la autora describía de una forma muy detallada los lugares, los asesinatos, los protagonistas y cada uno de los detalles que ocurren a lo largo de la historia, pues ahora bien, en esta segunda entrega, este aspecto que a algunos nos podía parecer recargado y a otros totalmente justo y necesario, se abandona un poco. Este aspecto hizo que en el primer libro me costara un poco entrar en la trama y hacerme con ella, pero en esta segunda novela esto no me ha ocurrido y desde el primer capítulo el enganche hacia el libro ha sido máximo.
Con respecto a uno de los puntos fuertes de la trilogía, el tema de la mitología, en esta ocasión se abandona el Basajaun por un ciclope, Tarttalo, que es el principal nexo de unión entre los crímenes y suicidios que se irán dando en esta novela. Lo fuerte de esta novela negra es la mezcla del tema espiritual, los asesinatos y los fantasmas del pasado de la protagonista, si es cierto que en la anterior entrega este último punto flojeaba un poco pero en esta ocasión es el eje central por el que estar pegado a las páginas leyendo y leyendo. El pasado de Amaia se convierte en protagonista principal a la hora de resolver los crímenes.

-Spoiler- Amaia tiene un niño, el cual al principio iba a ser niña pero el destino quiso que fuera niño, tiene que resolver dos casos, por un lado unas profanaciones con tintes históricos, en una iglesia y por otro lado el caso del Tarttalo, caso en el que unos asesinos de mujeres se suicidan después de haber amputado el brazo de su víctima y de escribir la palabra Tarttalo como nota de suicidio. Unos casos que van a estar relacionados entre sí y además van a tener una clara relación con ella y con su historia familiar y del pasado.
Este protagonismo que se le da al niño recién nacido, a mi gusto me estaba quedando demasiado excesivo, aunque una vez que llegas al final entiendes completamente porque el niño tiene algo de protagonismo en la historia. -Fin del spoiler-

Bueno pues finalmente y con una buena explicación de la relación que hay entre toda la trama, sabemos cómo ocurren los asesinatos, la relación que hay con Amaia, la relación con su madre pero no sabemos quién puede ser el asesin@, pues una vez más Dolores Redondo consigue que no sepamos nada de quien puede ser el misterioso Tarttalo del siglo XXI que se lleva los brazos de sus víctimas. Sí que es cierto, que en la anterior novela la autora nos daba unas pistas diluidas en la historia y podías tener algún tipo de conjetura, pero en esta ocasión llegas al final sin saber nada del asesinato. Un final que no se alarga tanto como la otra ocasión, los capítulos destinados a narrar el final de la novela y la explicación de la historia del Tarttalo son más y así se consigue que estemos más enganchados en este final. Además un final, en esta ocasión, que nos deja completamente con la miel en los labios para querer ir el próximo 25 de noviembre de 2014 a comprar la tercera entrega: Ofrenda a la tormenta, porque sí que es cierto que en la anterior entrega recibíamos la buena nueva en la relación de Amaia y su marido, pero en esta ocasión la tensión que nos deja las últimas páginas y la intriga sin resolver, es máxima.

Puntos a favor: Ha sabido mejorar los puntos negativos que se vislumbraban en la anterior entrega de la trilogía y a mí me ha cautivado
Posibles puntos en contra: Creo que Dolores Redondo resuelve muy bien los puntos negativos de la primera entrega y en este no flojea en ningún aspecto llamativo.

Nota final: El libro me ha gustado bastante, la verdad que en esta segunda entrega la autora se ha mejorado con creces y los fallos que pudieran verse en la primera entrega se solucionan en esta segunda. Le pongo un 9/10

2 comentarios:

Molina de Tirso

Hola. Una pregunta que solo pretende iniciar un debate sano (y, de paso) que conozcas mi blog. ¿Qué tiene Dolores Redondo que no podamos encontrar, por ejemplo, en Dostoyevski. Quiero decir, ¿en ese terreno no está ya todo dicho? Y, si queremos trasladar el escenario al mundo actual, ¿no es una autora demasiado comercial, facilona quizá?

No lo sé, ¿eh? Son cuestiones que dejo en el aire para que tú (o tus lectores) digáis algo.

Más allá de la tinta

Creo que tienes razón en gran parte, está todo dicho en el terreno de la novela policia, está todo dicho en novelas de fantasia (no tanto de navarra) pero sí demasiados ciclopes, faunos ect... y está todo dicho en personajes atormentados por fantasmas del pasado, pero creo que la forma de mezclar estas tres bazas que sigue Dolores, es algo nuevo y la verdad que lo hace bien. Y con la idea de que lo comercial es facil..... ahi discrepo contigo, hacer algo que venda, que consiga ser comercial es muyyy dificil.