sábado, 27 de julio de 2019

Algún día hoy

Información general:
Nombre: Algún día, hoy
Autor: Ángela Becerra
Páginas:  816
Editorial: Planeta Nacional
Sinopsis:  

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.


Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Opinión:

La acción narrativa se sitúa en Medellín (Colombia) en1897-1932, desde el azaroso alumbramiento de la protagonista hasta que cumple 35 años.
Además de ser la líder de la primera huelga feminista donde lucha por la justicia , libertad y derechos de las mujeres , su personalidad es arrolladora: autodidacta, sin anclajes familiares, sin embargo , una amistad redentora y una historia de amor apasionada y absorbente atraviesan la novela .
Destaca la exaltación de la naturaleza , con toques mágicos y una imaginación desbordante.
Prosa excelente y metafórica: un disfrute para la inteligencia y los sentidos…

Es una hermosa historia que exalta el verdadero significado de amistad y lealtad de la protagonista y su hermana de leche. Una mujer que tiene una vida llena de dificultades y que éstas la llevan un día a revelar su opinión y oponerse a todas las injusticias a las que por el hecho de ser mujer en una sociedad machista y capitalista, tiene que someterse. Una sociedad en la que el nivel social marcaba profundamente la vida de cada una de las personas en una ciudad como Medellin en los años 1896 a 1920, que es cuando Betsabé Espinal lanza su voz de protesta y dirige el primer movimiento a favor de la libertad y la dignidad femenina y la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Es una historia excelentemente narrada, con muchos toques de realismo mágico que llevan al lector a viajar por mundos donde la magia hace volar su imaginación. Es una obra maravillosa, como todos los escritos de la Novelista Ángela Becerra. Amé el personaje de Cenicio de la Cruz , Capitolina, Emmanuel y por supuesto el de Betsabé. Sencillamente me encantó. Súper recomendada.


Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo, debéis leerlo, si os gusta este tema y si os gusta este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.

0 comentarios: