sábado, 25 de mayo de 2019

Nos prometieron la gloria


Información general:
Nombre: Nos prometieron la gloria
Autor: Mario Escobar
Páginas:  384
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:  

En 1932 los hermanos Collignon, pertenecientes a una de las familias más influyentes de Jalisco, México, viajan a Alemania para completar su educación. A su llegada a Berlín, se dan cuenta de que el país está inquieto por el inminente ascenso de Adolf Hitler al poder.

Los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes conforman un equipo de futbol, ingresan en las juventudes hitlerianas, seducidos por los mensajes patrióticos de los nazis. Entre sus mejores amigos se encuentran Franz y Hermann.
Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemania comienza una creciente presión sobre Europa que terminará en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las vidas de Franz y Hermann se separan por la guerra, hasta que en el verano de 1943, un inesperado encuentro los une, pero esta vez bajo diferentes condiciones porque se encuentran en bandos enfrentados. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la amistad verdadera, la lealtad y la vida misma.
Una historia sobre el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones y el monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza a los pueblos.

Opinión:

Uno de los mejores libros de Mario Escobar, escritor que ha logrado alcanzar la madurez de su obra.
En este libro ha logrado engranar, gracias a la narración en primera persona de cinco de los personajes, una novela que recrea lo vivido en Alemania desde el apogeo del nazismo hasta su destrucción final.

Es un punto de vista muy original el que nos plantea el autor en esta obra y creo que ayuda a analizar desde adentro como el nacional socialismo o en general cualquier tipo de movimiento nacionalista logra engañar a sus pueblos "prometiéndoles la gloria" con el único objetivo de alcanzar sus objetivos personales y económicos.

Es una mirada crítica sobre lo que los populismo en general hacen al prometer a los pueblos lo que estos desean escuchar para de esta forma alcanzar el poder y luego someter a los mismos pueblos que los han encumbrado.

Esta novela no deja de estar cargada de elementos filosóficos y religiosos, como ya nos tiene acostumbrados el autor, que nos hacen reflexionar sobre la trascendencia del ser humano y la existencia de Dios, más allá de cual sea el nombre que le demos.

Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo, debéis leerlo, si os gusta esta época de la historia y si os gusta este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 4 sobre 5.






0 comentarios: