domingo, 26 de mayo de 2019

Un lugar en el mundo


Información general:
Nombre: Un lugar en el mundo
Autor: Katherine Marsh
Páginas:  400
Editorial: Planeta internacional
Sinopsis:  

Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.


Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.


Opinión:

En la novela, nos encontramos con Ahmed, un joven adolescente que escapó de Siria con su padre. Después de haber perdido a la mayor parte de su familia, él y su padre se fueron en barco para intentar llegar a Grecia, donde su padre muere en el mar. Una y otra vez, Ahmed se encuentra con una gran tragedia y termina solo, sin su padre, en Bélgica. Sabiendo que no es bienvenido y fácilmente engañado por los contrabandistas, encuentra el camino a la casa de una familia estadounidense que vive en Bélgica. Se esconde en su sótano, evitando la detención de todas las formas posibles.

No quiero revelar más de la historia, pero el viaje que toma Ahmed se siente increíble. Mi única razón para estar bien con su supervivencia aparentemente inverosímil es el hecho de que alguien está dispuesto a abordar esta historia, de refugiados expulsados ​​por todas las sociedades, solo para vivir de las calles, vulnerables a los ataques y abusos. Siento que la historia ficticia de Ahmed abre un diálogo sobre cómo tratamos a las personas que escapan de regímenes represivos. ¿Cuál es TODA nuestra parte en su supervivencia?

Para esta novela, pensé que sería una gran introducción y discusión sobre la difícil situación de los refugiados sirios y permitiría a los jóvenes adolescentes pensar y discutir un tema contemporáneo muy difícil.


Leí muchos libros maravillosos, pero ha sido un tiempo que un libro me hizo llorar. Tal vez sea porque los niños, dos niños, luego otro niño y una niña son todos niños de la escuela media, las mismas edades que yo enseñé. Todos los años que enseñé, crecí para saber qué tan capaces eran, cuánto podían hacer. Más de una vez, sentí que no se les había dado la oportunidad de hacer grandes cosas.

En esta historia de Ahmed, de 14 años, quien está atrapado en una ciudad que no lo quiere, él y Max, un niño estadounidense de 13 años que también está atrapado debido al traslado de sus padres a Bruselas, Katherine Walsh los muestra usando su inteligencia, desafiando las probabilidades para resolver desafíos aterradores. Además de la historia, el libro finaliza la conversación con Walsh y cuenta cómo una historia de la casa en la que terminó residiendo en su propio traslado a Bruselas comenzó el núcleo de esta historia.

Llevar el escondite de un niño judío a la propia historia de Max de encontrar el coraje para hacer lo que sabía que era correcto combinó los peligros del Holocausto en nuestros propios peligros del siglo veintiuno, los refugiados de Siria y otros países que solo quieren una oportunidad Vivir a salvo con sus seres queridos. La incorporación de un par de compañeros de clase de Max que también comprenden la pérdida y ayuda con las necesidades desesperadas de Ahmed muestra que, cuando se les dan opciones, los jóvenes son capaces de realizar acciones extraordinarias.

Escrito en capítulos alternativos, Max y Ahmed cuentan la historia, día tras día. Ahmed, escondido en el sótano de Max, muestra su naturaleza amable a pesar de su trágica historia de haber perdido primero a su abuelo, madre y hermanas en un bombardeo de su edificio, luego a su padre mientras viajaban en barco a las costas de Europa. La escritura de Walsh me tocó muchas veces. Ahí está Ahmed pensando en sus pérdidas: "Tal vez la muerte fue solo otra frontera, una línea que su cuerpo no pudo cruzar, pero que su corazón siguió resbalándose".

Max, pasando de amigos en los EE. UU., Ahora atrapado en una escuela donde ni siquiera sabe el idioma, al recibir palabras de acoso escolar que tampoco puede entender, descubre a Ahmed y comienza la toma de decisiones sobre "qué hacer". Cuando se entera de que Ahmed no ha asistido a la escuela en tres años, entiende que "siempre ha dado por sentado la escuela. Ahora se dio cuenta de que incluso poder odiar era un lujo". Es una historia que ofrecerá esta pregunta a cada lector, "¿qué harías?"



Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo, debéis leerlo, si os gusta esta época de la historia y si os gusta este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.



0 comentarios: