sábado, 9 de febrero de 2019

Un mar violeta oscuro


Información general:
Nombre: Un mar violeta oscuro
Autor: Ayanta Barilli
Páginas:  408
Editorial: Planeta nacional
Sinopsis:  

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Opinión:

Margarita, Elvira, Angela, Caterina y Ayanta. Cinco generaciones de una misma familia. La escritora realiza en esta obra una auténtica catarsis familiar reconstruyendo la vida de su tatarabuela, su bisabuela, su abuela, su malograda madre y la suya propia.

Una familia que, según la propia autora, se caracteriza por la distorsión y fabulación de la realidad para ocultar una verdad, o unas verdades, en algunos momentos muy dolorosas. Ayanta hace una revisión de la vida de su familia y por ende de la suya propia para poner las cosas en su sitio a la vez que juega con nosotros ya que, insiste tanto en el carácter imaginativo y hasta mentiroso de las narraciones familiares, que nos hace dudar sobre que parte de verdad y que parte de ficción tendrá la propia obra. 

Me ha sorprendido el libro. Muy muy duro y más autobiográfico, en mi opinión, de lo que la autora quiere dar a entender en las entrevistas que ha concedido. Nadie puede escribir estas cosas con verdades a medias.

Ha debido ser durísimo para ella enfrentar esas verdades que entonces y bajo el prisma de su niñez, veía como cosas divertidas y absurdas.
Es un libro que nos habla de mujeres, de maltrato, de cáncer, de locura, de lucha por salir de ese bucle generacional y maldito.

Leyendo se ve la devoción absoluta que la autora tiene por su padre, a pesar de lo que ha sido su padre para ella. Pero cuando leáis la historia os daréis cuenta de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey" 
Tan sólo un par de pegas le pongo: tanto salto temporal sin detallar en algunas ocasiones hacia que no supiera quien era la mujer que narraba, eso hacía farragosa la historia en algunos momentos.

También me ha dejado con la sensación de que es un libro de familia para la familia (sí, en realidad es así ya que la autora dice que lo escribe para ayudarse a sí misma). Es como una constelación familiar que sólo ella y sus allegados comprenden y hace que a veces me haya sentido algo excluida de la historia, me faltaban datos que sé que solo ella sabía. 
Pero a pesar de eso me ha parecido muy bien escrito, muy duro y muy bello
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra nada convencional, que se aleja de lo que conocemos como narrativa comercial y que en sus últimas páginas me ha hecho llorar a lagrima viva. Sincero, duro y bello.

Sencillamente brillante. 

Nota final: Me ha gustado bastante, es una novela que te hace adentrarte en sus historias, me ha gustado, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo,  y por eso quizás me reserve un punto para ver sus otras obras de qué calidad son, debéis leerlo, y este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 4 sobre 5.


0 comentarios: