domingo, 27 de julio de 2014

La ladrona de libros



Información general:
Nombre: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Páginas: 550
Editorial: Lumen
Sinopsis: Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraers e durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»The New York Times.
Opinión personal:
El libro y la forma de narrar las cosas de esta historia te llama ya la atención desde el primer momento. La muerte nos va a relatar todos los acontecimientos que van a ir sucediendo en la vida de Liesel.
La narración de los paisajes, de los escenarios y de los personajes es completamente detallada y no te deja nada a la imaginación, algo sorprendente la verdad. Personalmente las novelas históricas me gustan, pero la historia en esta novela, que la hay, está camuflada y a pesar de ser el eje central de la narración, no se centra en ello y se centra en contarnos una historia de vida, la  de la protagonista.
Los personajes son maravillosos, con un total de 5-6 personajes principales el autor no necesita introducirnos muchas historias secundarias, y la principal se entrelaza de una forma excepcional, siempre con la narración de ese personaje inerte, de la muerte.
Si tuviera que destacar a dos personajes, uno principal y otro secundario, destacaría a Rudy, fiel amigo de la protagonista y cuya historia, desde principio a final, me ha enternecido y enamorado a partes iguales. No quiero entrar en detalles sobre el final de este personaje, pero es muy emotivo y emocionante. Como personaje segundario, creo que la figura de la mujer del alcalde es la que más me ha cautivado, no interactúa en gran cantidad pero sí que tiene un papel primordial en los acontecimientos.
Algo que también me ha llamado mucho la atención, es el amor por los libros y la forma en la que la narración nos hace amar más el mismo libro que tenemos entre nuestras manos.
Si tuviera que poner un aspecto positivo y un aspecto negativo del libro, creo que como positivo sin duda alguna sería la buena narración y presentación de los personajes y su sensibilidad puesta en las páginas que vamos leyendo. El aspecto negativo, me cuesta más encontrarlo, posiblemente esa magnífica idea de narrar los hechos desde ese ente inhumano como es la muerte, me haya fastidiado al adelantar varios finales que esperar encontrar al final de los capítulos, la narradora nos adelanta parte del final, esto puede que trastoque mis estándares marcados, por lo demás….un libro muy bueno.

Nota final:  El libro me ha gustado bastante, la historia es muy emocionante y la forma de narrar las cosas desde una perspectiva externa me ha cautivado. Le pongo un 9/10

0 comentarios: