miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Mundo de Fantasía o fantástico mundo?

Información general:

Nombre: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 880
Editorial: Plaza y Janes editores
Sinopsis:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.  "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."


Opinión personal:
Juego de tronos, El Hobbit, El señor de los anillos, más atrás en el tiempo, son títulos de literatura fantástica que no pueden faltar en las estanterías de los asiduos a este género. Libros que trasladan al lector que lo tiene en sus manos a un mundo de elfos, hadas, enanos, bufones o reyes tiranos en un reino completamente distinto a nuestra sociedad.
Los fans de este género suelen ser muy homogéneos y leer títulos que son best sellers y que todo el mundo conoce, es más, suelen dialogar y hablar para compartir lecturas que les han sido de su agrado para que otros sepan de ellas y así se vaya expandiendo de forma viral el fenómeno sobre ese título.
Pues ahora bien, el libro El nombre del viento huye de este fenómeno del best seller de fantasía y no solo eso sino que también cambia la manera de ver lo que la literatura fantástica nos tenía acostumbrados. Este título pertenece a la saga de libros titulada: Crónica del asesino de reyes y que todavía está escribiéndose puesto que a El nombre del viento le sigue El temor de un hombre sabio y una tercera sin título todavía.
Esta obra nos relata la vida de Kvothe que regenta una taberna en un pequeño pueblo y que esconde una larga vida de historias, de matanzas y de andanzas siendo el asesino de reyes. Kvothe nos explica en tercera persona lo que han deparado sus años de vida en tan solo 3 días, uno por cada libro de la trilogía, en este caso el primer libro corresponde al primer día de este relato que nos cuenta.
Con relación a la narración, la historia es una sucesión de acontecimientos y hechos en la vida del protagonista que son escenas muy fáciles con una narración bastante fluida e ir leyendo el libro se convierte en algo sencillo aunque tenga más de 1.000 páginas. Esta fácil lectura y las ganas que indicen en el lector a seguir leyendo y a saber qué es lo que está ocurriendo en la vida del protagonista es un aspecto importante que hace que este libro y esta saga rompa con los moldes establecidas en la literatura fantástica y a pesar de que no goce con el título de libro primordial entre los aficionados del género como algunos de autores como J. R.R Tolkien o George  R. R Martin, es un libro bastante bueno.

Si hay que poner alguna pega al libro seria los personajes, que a veces son monótonos y bastante planos, no tienen unos caracteres marcados que denoten en una posible influencia del lector con el personaje. También el continuo cambio de nombres en ellos, puesto que un personaje es llamado de distintas formas y puede hacer que la persona que lo está leyendo se desoriente en la lectura y en el transcurso de los acontecimientos.
Con los beneficios que desde mi punto de vista aporta el libro tanto al género como al lector, y a pesar de algunos inconvenientes típicos de un escritor primerizo, es un libro con una buena narrativa, una buena historia, y que podría ser un best seller, sin duda alguna, totalmente recomendable.

Nota final: Totalmente recomendable, le pongo un 8/10.

0 comentarios: