Información general:
Nombre: Un océano para llegar a ti.
Autor: Sandra Barneda
Páginas: 576
Editorial: Planeta nacional
Sinopsis:
Solo hay algo más fuerte que la voluntad: el amor
Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.
Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?
Opinión:
Sólo con leer la sinopsis me cree unas expectativas bastante altas. No me esperaba un libro con acción, en la que pasan cosas constantemente, sino todo lo contrario: una novela de personajes, pausada y emotiva. Lo empecé con dudas, porque no quería que me decepcionase, y al final, no lo ha hecho. Ha estado a la altura, ni más ni menos.
Como protagonista tenemos a Gabriele. La historia empieza cuando su madre sufre un ictus, suceso que provoca su regreso al pueblo familiar. Ahí se encuentra con su padre, con quien no tiene una relación muy cercana, y deberá aprender a comunicarse con él, y arreglar un lazo que parece estar roto. Aunque en un principio la única protagonista es ella, también conocemos a Félix, su padre, a la Sole, su tía, y a otros personajes más. Es una novela coral, y nos adentramos en la psicología de todos ellos.
La autora hace que nos pongamos en la piel de Gabrielle, nuestra protagonista, pero no sólo de ella, sino de cada uno de sus protagonistas. de Félix, su padre, de su tía la Sole, e incluso de su madre ya muerta, Greta. Cada uno tiene su historia, sus dolencias, su duelo.
“Un océano para llegar a ti” es un recorrido de cuarenta y nueve días desde que muere Greta, la madre de Gabrielle. En esos días, nuestros personajes van a vivir un cambio, el cambio que Greta se dejó atrás al morir.
Ustedes creen que cuando alguien muere pueda regresar y hablarnos? Ustedes creerían que esta persona nos pueda ayudar a acomodar nuestra vida? Algo así le pasó a Gabrielle y a su papá, cuando Greta, su mamá murió, y encontraron 3 cartas que les cambiaron la vida. Una con las instrucciones de qué hacer con ella después de muerta, y otras 2 revelando un secreto muy bien guardado durante años. Y con el afán de llegar al fondo de las cosas y cumplir las voluntades de Greta, no sólo Gabrielle viviría cosas inimaginables, sino que esto también le ayudaría a reconciliarse con su pasado y de paso esto también salpicaría a otras personas cercanas.
Un océano para llegar a ti me ha parecido un buen libro de personajes. Sandra Barnedase detiene en cada personaje, para mostrar su mundo interior y explicar detalladamente cómo se sienten y por qué. A pesar de aquello que no me ha convencido, no deja de ser una historia redonda, con mucha esperanza y reflexión.
Sandra Barneda nos cuenta más sobre Un océano para llegar a ti
¿Qué encontrará el lector en Un océano para llegar a ti?
Es un homenaje a la vulnerabilidad, un viaje a los secretos familiares, a las verdades escondidas. Es un viaje que hace Gabriele, la protagonista, a través de una pérdida y cómo ella logra reconocerse y juntar a la familia, donde cada personaje tiene algo que resolver y se resuelve a través de una pérdida.
¿Por qué este título?
El título Un océano para llegar a ti refleja muy bien el espíritu de la novela. Es un océano lo que tiene que atravesar Gabriele para volver a conectar con ella misma, para volver a conectar con su familia, para estar en paz y encontrar esa paz que todos ansiamos.
En la batalla que se plantea en la novela entre amor y voluntad, ¿quién vence?
En esta historia vence el amor a la voluntad, a la terquedad, a la cabeza, a la razón. Es el lenguaje de las emociones y el rey de los sentimientos, el amor, lo que puede con todo. En este caso, Gabriele puso mucho de su parte para que no venciera el amor, pero vence.
Nota final: Me ha gustado bastante, te aclara muchas cosas, debéis leerlo, si os gusta esta forma de escribir y si os gusta este tipo de libro. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.
0 comentarios:
Publicar un comentario