Información general:
Nombre: El custodio de los libros
Autor: Rodrigo Costoya
Páginas: 672
Editorial: Pamies
Sinopsis:
Galicia. Segunda mitad del siglo XV. Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir. La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo. Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana. El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas
Opinión:
Finalista del Certamen de Novela Torrente Ballester y ganadora del premio de Novela Histórica Ciudad de Ubeda 2020, la historia comienza en el año 1464 y abarca hasta el año 1502, una época bastante tumultuosa en España con una lucha de poder entre los nobles, la Corona y como no la Iglesia.
Un libro muy bien escrito con una prosa impecable. Está dividido en cinco partes. La primera es muy potente, con mucha chispa. Un "mix" entre novela histórica y de aventuras. Engancha con suma facilidad y mantiene en vilo al lector. Sin embargo, con el desenlace de esa primera parte, la chispa se pierde para no volver a surgir.
La novela con una gran labor de documentación e investigación por parte de su autor, se encuentra dividida en 5 partes que agrupan 153 capítulos, un prólogo y un epílogo.
El poder y la ambición siempre van de la mano. Esteban de Junqueras, el amo y señor de las tierras es sin duda ese poder y ambición personificada. Su ansia de doblegar a todos es tan grande que Luis de Ligunde no puede con tantas injusticias y acabará por implicarse en ellas poniendo en peligro tanto su vida como a la biblioteca
En el fondo la historia narrada en esta novela quiere reflejar la persecución a la que se ha visto sometido el conocimiento.
Nota final: Me ha gustado bastante, te aclara muchas cosas, debéis leerlo, si os gusta esta forma de escribir y si os gusta este tipo de libro. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.
0 comentarios:
Publicar un comentario