martes, 29 de septiembre de 2020

Todo lo que necesita ser dicho


 Información general:

Nombre: Todo lo que necesita ser dicho

Autor: Fernando Delgado

Páginas: 224
Editorial: Planeta Nacional

Sinopsis:  Un ejercicio de elegante periodismo literario para denunciar sin tapujos la doble moral sexual y de costumbres de la Iglesia católica 

La jerarquía que decía predicar el amor y atizaba la guerra, el pastor amanerado en cruzada contra la homosexualidad, los custodios de la castidad entregados al abuso intramuros de la escuela o del monasterio; es decir, la doble moral sexual y de costumbres de la Iglesia católica es el asunto central de estas elegantes y agudas reflexiones de Fernando Delgado. 

El autor comenta la vida de los últimos papas, del incansable y tosco Juan Pablo, del presumido Benedicto, del esperanzador Francisco. Una obra tan concisa como intensa, justiciera y reflexiva, que Delgado cierra rescatando su registro poético para recordar a tres amigos ausentes: Gloria Fuertes, Terenci Moix y Pedro Zerolo. 

 

 

Opinión:

 

Fernando Delgado dedica con admiración su última obra, Todo lo que necesita ser dicho (editorial Planeta), a Pedro Zerolo, de quien dice “que compartió la vida con aquellos que no hicieron del sexo materia de odio o de espanto, de vulgaridad o de denuncia…“. También declara su amor y su fidelidad a Gloria Fuertes y a Terenci Moix, dos figuras destacadísimas de este país llamado España.

Fernando Delgado reflexiona, critica con dureza, expone… y hasta goza con su exposición en voz alta. En el centro de la diana, la jerarquía eclesiástica, el Vaticano, y a su alrededor, personajes que han coexistido con la misma y que pasan por el bisturí de su afilada crítica. Todo lo que necesita ser dicho es una continuidad o un reinicio de aquel Diario de un Mirón que el periodista y novelista natural de Santa Cruz de Tenerife hiciera famoso, y muy seguido. Él presenta esta obra como eso, como un diario donde refleja cómo vio y vivió la actualidad que le tocó ¿sufrir?, ¿disfrutar?

El autor denuncia “la doble moral sexual y de costumbres de la Iglesia católica”. No obvia temas candentes como la pederastia, la homofobia o la oposición al matrimonio homosexual. Y desde el púlpito de su Mirón relata hechos de los que fue testigo en su doble condición de persona y profesional de la comunicación.

 

Nota final: Me ha gustado bastante, te aclara muchas cosas, debéis leerlo, si os gusta esta forma de escribir y si os gusta este tipo de libro. Sin lugar a duda, le doy un 4.5 sobre 5.



0 comentarios: