lunes, 30 de marzo de 2020

El último celtíbero

Información general:
Nombre: El último celtíbero
Autor: Agustín Tejada
Páginas:  464
Editorial: Pamies
Sinopsis:  

Celtiberia. Año 73 a. C. Calagurris Nassica, enclave hispano fiel al general rebelde Quinto Sertorio, y asediada por tropas senatoriales, está sin apenas víveres y con los efectivos justos. En una situación límite. 


Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el joven legado hispano llamado a dirigir su defensa. La ciudad, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta Kalaitos. Pirreso, jefe de los guerreros celtíberos del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de la ciudad, duda, y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes. Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. 

Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad. Un mensajero trae la noticia del asesinato de Quinto Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales. Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste. Hasta el final. Hasta las últimas consecuencias.

Opinión:

El último celtíbero es una trepidante ficción histórica que narra el asedio de Kalakori (Calahorra). 

Es un libro extenso. Repleto de sucesos. Es una novela muy completa y sobre todo muy compleja de escribir. La documentación que tuvo que hacer el autor para ella es tremenda y se nota en cada página. Le doy mi enhorabuena.

Muchas novelas históricas pueden resultar menos trepidantes por el hecho de que sabes cómo acabarán: quién ganó las guerras sertorianas es de dominio público. Sin embargo, el autor sabe jugar con las esperanzas del lector igual que fluctúan los sentimientos de los propios protagonistas.


A través de sus páginas podemos conocer la situación socio-política de la región en la época, las costumbres de los ciudadanos, sus técnicas de guerra y de gobierno, algunas palabras de estos, sus comidas, sus vestimentas, etc. 

Me ha parecido muy interesante, no la vida del protagonista en sí, sino la de su pueblo. Tenía curiosidad por la vida del pueblo y he descubierto mucho más, especialmente sobre las guerras y sus técnicas. Aunque son muchos pueblos y batallas, está escrito con bastante claridad y no se hace demasiado pesado.

Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo, debéis leerlo, si os gusta esta forma de escribir y si os gusta este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.



0 comentarios: