viernes, 17 de abril de 2015

Un diario que te mantiene en tensión, diario del búnker



Nombre: Diario del búnker

Autor: Kevin Brooks 

Páginas: 303

Editorial: Destino

Sinopsis: Una obra única, polémica, de altísima calidad literaria. No te dejará indiferente. «Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. 

A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?»  Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador? "Destinado a convertirse en un libro de culto entre los jóvenes”. Amanda Craig, The Times “Una atmósfera misteriosa, compulsiva” The Sunday Times.
Opinión personal:

Leyendo la sinopsis del libro yo me encontré con un libro que creía que me iba a entretener, me iba a dar momentos de tensión pero que tampoco pensaba en un controversia tan grande como se anuncia, y después de leerlo me encanta, me ha dado esos momentos de tensión y buena lectura pero no veo la problemática creada en torno a este libro.

Nos encontramos en un principio al que va a ser nuestro principal personaje, Linus es un chico de dieciséis años que vive en la calle, pero en realidad su padre es un hombre bastante rico pero que por esta cantidad de dinero ha decidido pasar del afecto de su hijo y este pasó del internado y se fue a vivir a la calle.

Linus es engañado por un hombre que se hacía pasar por ciego que necesitaba ayuda para llevar bolsas y cosas a su furgoneta.  De repente nota que lo están secuestrando y cuando despierta, se ve encerrado en una especie de búnker. No hay nadie más que él, todo está calculado con el reloj que hay en el centro y además y a pesar de estar solo espera a 5 invitados más, el búnker tiene 6 habitaciones.

Pronto esos 5 invitados van bajando por el ascensor de búnker, el ascensor que hay en el búnker trae una niña de nueve años llamada Jenny. Ambos se apoyan el uno al otro en esta situación tan rara. Por otra parte, Linus descubre que el secuestrador ha instalado cámaras para tenerles vigilados y micrófonos para escuchar todo.

Con el paso de los días, sigue llegando más gente. Nadie sabe qué hacen ahí o por qué. Parece que no hay nada que tengan en común. Al principio, todo va más o menos bien… El secuestrador les deja en el ascensor bolsas con comida y les proporciona prácticamente todo lo que piden. Pero, cuando intentan escapar, es cuando empieza la locura, les deja días sin comida, les gasea, les quita la calefacción, la electricidad… Linus, Jenny y compañía lo tienen difícil para escapar de ahí.

Es un libro fuera de lo común en el género juvenil y hay quién dice que no es una historia apropiada para este público. Sinceramente, no hay tanta polémica desde mi punto de vista.
Lo que me ha faltado es la explicación de la historia, no se da ninguna explicación de nada y deja muchos cabos sueltos. El final es algo soso, pero no sé si es por el hecho de no entender varias cosas o por la crueldad del mismo.

Hay situaciones, sobre todo al final, que no son actas para sensibles pero aun así a veces apetece leer un libro que deje de lado ese estereotipo de final feliz bonito y acto para todos los públicos.

Nota final: 

Me apetecía leer un libro rápido, y que su historia me hiciera pegarme a las páginas y leerlo de una tirada, diario del búnker lo ha conseguido. Un libo que prometía un tensión, y ser controvertido y que para mí ha sido muy buena lectura. Hay en algunos tramos que pueden ir lentos pero aun así, le pongo 7 sobre 10.

Gracias a Destino por el ejemplar.


0 comentarios: