martes, 28 de abril de 2015

Adagio 123, un poco de novela negra



http://editorialcirculorojo.com/
Nombre: Adagio 123

Autor: Julio Mauriz 

Páginas: 156

Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis: Un amor imposible que acaba en desamor, un antiguo policía metido a detective privado, dos hermanas siamesas de bandera, una trama policial corrupta de compleja erradicación, el recurrente tablero de Ouija y un desenlace insospechado,
aunque no carente de cierta lógica, transitan a lo largo de este libro. Como territorio incomparable, Madrid y sus cercanías, si bien convertido ahora en espacio gris, suculento de tentaciones; un universo propicio para el comercio de la droga, del sexo, del poder, y en resumidas cuentas, para la alienación del individuo. Inevitablemente hay un hotel en medio de la Capital donde la depravación se vende a precio de oro a los pudientes. En esta novela negra a contracorriente, el autor aborda a través de sus páginas una serie de sucesos concatenados y hasta absurdos que, terminan por convertir a un detective privado jugando a ser héroe, y a su ayudante, el narrador de la historia, en individuos amorales, sin escrúpulos, atrapados en una red criminal tejida no se sabe muy bien por quién y que dirige el comisario de policía Arnáiz.

Opinión personal:

Adagio 123, es un libro que en realidad tiene sus puntos fuertes y que son verdaderamente llamativos pero que no sé porque pero va a ser una novela que pasará muy por encima en mi recuerdo, no me he llegado a meter de lleno en la historia y no he llegado a empatizar con los protagonistas. El título es el nombre de un hotel y una habitación, el título de una novela negra a contracorriente se abordan a través una serie de sucesos con algún tipo de relación que hacen a un detective privado jugando a ser héroe, y a su ayudante, que es el narrador de la historia, en individuos atrapados en una red criminal dirigida por un propio policía.

En relación a la narración, decir que es algo atípico porque es el protagonista quien la explica en forma de monólogo.
En relación a los temas recurrentes como la Ouija, decir que a veces se me parecía cansino pero que dejaba algo de un toque liviano a la historia.
Aunque no falten en el escenario de Madrid y sus alrededores donde transcurre la trama, temas como el del narcotráfico, el sexo y el poder, convertidos en pilares del género, hay otros asuntos que hacen que deje de ser novela negra para convertirse en algo distinto.

Nota final:

Muchas gracias a la editorial Círculo rojo, por el ejemplar. Decir que es un libro que me llamaba la atención, llevaba tiempo sin leer novela negra y me gustaba la idea de su contraportada, poco a poco mientras leía veía un trabajo bien hecho pero que no terminaba de llenarme ni de hacer que empatizara con el autor, posiblemente la edición o la narración del personaje principal haya sido el causante de esto. Pese a ello una novela bien escrita y con algunas “tramas”  llamativas. Le pongo un 2´5 sobre 5.


0 comentarios: