domingo, 22 de enero de 2023

La sombra del rey de Jerusalén

             


Nombre:
 La sombra del rey de Jerusalén

Autor: Agustín Tejada

Páginas: 528
Editorial: Pámies

Sinopsis:    
Jerusalén, año 1175.Balduino IV ha sido coronado hace unos meses rey de Jerusalén siendo apenas un adolescente, pero sufre claros síntomas de lepra. Sus tutores quieren protegerlo de toda clase de peligros y accidentes, pero él se empeña en ser adiestrado en las armas, como cualquier cruzado cristiano. Tan peliagudo encargo recae en Amadís Pérez de Traba, un caballero de origen hispano de habilidad portentosa con la espada. Un hombre taciturno, zarandeado por su propia tragedia: perdió a su hijo pequeño, a causa también de la lepra, y a su esposa, quien se lanzó de una muralla al no poder soportarlo. Todo ello lo llevó a ingresar en la Orden de San Lázaro, de la que es su gran maestre. Con la ayuda de Amadís, Balduino endurece su cuerpo y su espíritu. Renace como hombre y como soldado cuando muchos ya lo daban por muerto. Se empeña en reinar y en defender su territorio de los ataques de un nuevo caudillo musulmán llamado Saladino. A pesar de que la enfermedad resulta implacable, Balduino librará grandes batallas al lado de templarios, hospitalarios y caballeros de San Lázaro. En tan intenso reinado lo compartirá todo con su maestro de armas: las victorias, los desastres, las intrigas en la corte y hasta el amor de la mujer que se cuela, sin pretenderlo, entre ambos corazones. Cuando el final se acerca, el rey moribundo confía un último deseo a quien hasta ese instante ha sido como su misma sombra. Amadís tiembla al escucharlo. El hombre que jamás ha rehuido una batalla en su vida se debate ahora entre el deber y la desobediencia. La pelea por el reino de Jerusalén no ha hecho más que comenzar para el gran maestre de San Lázaro.

Opinión:

 

 

Los personajes son de primera:
Guerreros buenos, malos, mentirosos, abnegados, traicioneros, luchadores, amorosos, cobardes en fin una mezcla fantástica para una excelente historia.
Amadís es la Sombra del Rey de Jerusalén, es un hombre con una ética y un temple de guerrero como pocos, por algo lo
llamaban “El Demonio Verde” es un personaje apasionante, lo adoré hasta el final.
Balduino IV el Rey de Jerusalén: un rey muy joven y con un alma hecha para la conquista.

Era un guerrero en toda la extensión de la palabra.

 

Es un libro de capítulos muy cortos para ser novela histórica, narrados con una secuencia lineal, sin intercalar saltos temporales o de escenario. La riqueza de detalles hace que algún capítulo sea de lectura un poco más lenta, aunque es un libro que te atrapa y se lee rápido. 

Intercala personajes históricos con personajes de ficción. Los personajes principales están bien definidos, son personajes que evolucionan, guardan cierto misterio que se irá resolviendo conforme avanza el libro, creando alguna subtrama.

 

En conclusión, es una historia llena de aventuras, de épocas incógnitas, de traiciones, lealtades, amistades y amores. Una historia rápida de leer, que a pesar de su extensión se lee en un suspiro y sin darte cuenta, con una investigación muy profunda. Un libro que nos enseña la vida diaria en la nao de una expedición, con sus pesares y sus alegrías. Una visión de la vida social y política de la situación de los personajes y de los países de la época.

         Biografía del autor

Nació en Castejón (Navarra) en 1961, actualmente reside en Tudela. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. Con Cruzados, Agustín continúa su trayectoria con Pàmies después de Contrebia Leucade (2013), El indiano de Turruncún (2015), Hispania. El sueño de un rebelde (2018) y El último celtíbero (2019).

 

Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que lo lees en un suspiro y que sin lugar a duda me hubiera gustado tener antes.Sin lugar a dudas le doy 5 estrellas sobre 5.

 


 

0 comentarios: