miércoles, 9 de octubre de 2019

El ateniense


Información general:
Nombre: El ateniense
Autor: Pedro Santamaria
Páginas: 480
Editorial: Pamies
Sinopsis:  

Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo.

Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador… Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental.

Opinión:

Gran novela de Pedro Santamaría, uno de nuestros mejores escritores de novela histórica que, a medida que publica nuevos libros, se crece más.

El ateniense es un retrato sensacional de Alcibíades, el controvertido político y militar ateniense que convivió con algunos de los más importantes personajes de esta ciudad (Pericles, Sócrates, Tucídides, Demóstenes), en plena guerra del Peloponeso.

Además de acción y batallas, de reflejar las costumbres de los hombres y mujeres de aquel tiempo, el autor reflexiona sobre la democracia (qué actuales nos resultan algunas de las palabras que pone en boca de filósofos, demagogos y pedagogos griegos), y describe con maestría una época, la de la Grecia clásica, que es fundamento de nuestra cultura.

Pedro Santamaria retrata uno de los personajes más polémicos de la antigua Grecia. Es una novela más política que las anteriores y consigue, aún sin proponérselo, hacer un retrato de la actualidad con un gran mordiente y una rapidez que hace que se lea de corrido, el autor ha sabido encontrar un buen equilibrio literario entre la intriga política, la estrategia guerrera y la descripción de batallas. Totalmente recomendable.

A la espera de nuevas novelas de este gran escritor.

Nota final: Me ha gustado bastante, es un libro que se hace tuyo y que lo quieres hacer tuyo, debéis leerlo, si os gusta esta forma de escribir y si os gusta este tipo de libro, debéis leerlo. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.



0 comentarios: