jueves, 7 de abril de 2016

Anna y el hombre golondrina, una obra maestra de la literatura actual.


Información general:
Nombre: Anna y el hombre golondrina
Autor: Gavriel Savit
Páginas: 250
Editorial: Plaza & janés
Sinopsis:
Un mundo en guerra. Un peligroso viaje. Una amistad por encima de todo.
Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.
El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.
A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.
 
Opinión personal:
Bueno decir que el tema del que trata la historia siempre me ha llamado la atención y he leído bastante sobre ello, la Segunda Guerra Mundial me ha fascinado por lo dramático que fue el tema y las vidas que se truncaron durante los años que duró el conflicto, y posteriormente con el régimen nazi.

Se ha escrito mucho sobre ello, y además de una forma que ha marcado tendencia, libros como la ladrona de libros, el niño con el pijama de rayas o el diario de Anna Frank….son historias que nos han acercado a estos años y a la historia de nuestro mundo, de una forma distinta y que además conseguía robarte un poco de tu corazón. Anna y el hombre golondrina, y según apuntaban las críticas, iba por este mismo camino de convertirse en un nuevo libro que trata lo complicado del conflicto bélico de una forma magistral, y para mí lo ha sido.

Decir que la forma de escribir del autor, el lenguaje, la narración, la forma detallada de sus explicaciones y en definitiva la forma en la que ha tratado la historia me ha cautivado desde un primer momento.
Con respecto a los personajes, vemos unas características muy bien definidas, muy bien marcadas y con un carácter muy bueno que nos hace adentrarnos poco a poco en conocer la historia de este libro. Por un lado, tenemos a Anna, que después de que los nazis capturaran a todos los intelectuales no afines al régimen se queda sola sin su padre, uno de estos intelectuales, y por otro lado a el hombre golondrina, un personaje magistral y que es el hilo principal de la historia.


En definitiva, un libro muy bueno, que trata un tema que es complicado de abordar y que asienta las bases como ya lo hicieron otros anteriormente, añadiendo un lenguaje muy cuidado y una narración exquisita.

Nota final: Muy buen libro, el tema está tratado de una forma magistral, la forma de escribir del autor te hace darte cuenta de lo que es un buen libro y la historia en general te hace que te robe el corazón por mometnos. Le doy 5  estrellas sobre 5.

0 comentarios: