martes, 10 de noviembre de 2015

Una de mis historias favoritas: El principe feliz.



Información general:
Nombre: El príncipe feliz
Autor: Oscar Wilde
Páginas: 64
Editorial: Anaya
Sinopsis: Los buenos novelistas -escribió Oscar Wilde- son mucho más raros que los buenos hijos". 
Quizá sería lícito añadir que los buenos cuentistas son aún más raros que los buenos novelistas. Antes queEl retrato de 
Dorian Gray,Oscar Wilde escribió los cuentos que componen El Príncipe Feliz y otros cuentosy los completó con los de 
U na casa de granadas. Sorprende cómo un autor que prescindía de la moral en beneficio del arte pudo escribir estos cuentos
 sentimentales y con moraleja. En otras manos habría sido un material peligroso; en las suyas, los cuentos sentimentales se 
hacen conmovedores, y las fábulas morales se convierten en poemas líricos de insospechada belleza.
Opinión personal:

La historia del príncipe feliz es un cuento de miseria y tristeza tras tantas alabanzas de ser una estatua hermosa e inconfundible esta no es feliz. Con la llegada de una golondrina decepcionada del amor y retrasada en emprender su viaje al Nilo llega a la ciudad del príncipe y creyendo que está lloviendo descubre que el príncipe está llorando, lo que nos llevará a que ella en realidad le ayude con el problema que tiene o no.

La prosa de Wilde es ágil, sencilla y con bastantes adjetivos. El autor incorpora diálogos entre los diferentes personajes, que sólo se interrumpen por pequeños párrafos descriptivos que dan cuenta de los lugares que recorre la golondrina y de la vida triste e indigente de los habitantes del pueblo, a quienes afanosamente quiere ayudar el príncipe:
Al príncipe feliz lo halagan por su belleza y por la felicidad que demuestra, pero en realidad el príncipe no es feliz, nunca se había dado cuenta de la vida de su pueblo así que  le pide a la golondrina que no le deje sólo con su sufrimiento.

Luego de suplicarle el príncipe feliz   a la golondrina que se quede una noche y otra noche más, le pide que le arranque todas sus piedras preciosas y el oro que lo hacía bello y se los entregara a toda la gente que viera que sufriera por ser pobres para que así pudieran ser felices. Al quedarse ciego el príncipe le pide a la golondrina que ella vea por él a su pueblo así que ésta al ver su sufrimiento decide quedarse para siempre con él.

Después de la llegada del fuerte invierno la golondrina empieza a sentirse cada vez más mal hasta morir pero antes de su muerte le confiesa al príncipe que le ama y él también a ella. Perdiendo su belleza física el príncipe es catalogado por el alcalde después de verlo como pordiosero.

Nota final: Una de mis historias favoritas, un cuentecito que lo recomiendo por lo que cuenta y por su forma de contarlo, me encanta. Le doy  5 estrellas sobre 5.




0 comentarios: