domingo, 1 de junio de 2014

Los juegos del hambre



Información general:
Nombre: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Páginas: 440
Editorial: RBA libros
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía.

Opinión personal:
Comienzo con la reseña de uno de los libros que más me ha marcado y más me ha gustado, y no solo la primera entrega, sino que también la segunda y tercera entrega de esta trilogía. Este libro lo leí hace tiempo, un poco antes de que se estrenara la primera película, y después de ver la primera película continúe del tirón y sin parar con los dos siguientes libros.

La verdad que el tiempo en el que estuve leyendo, este primer libro me enamoré de la trama, de sus personajes y de las historias que estos tenían en común. Como ya todos sabéis la historia se ha hecho película y con gran éxito, os deja el tráiler más abajo.

La historia se sitúa en Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, un país desolado, destruido y dividido en 12 distritos que son gobernados por la tiránica mano del Capitolio y que van en orden de mayor poder a menor. Katniss, se encuentra viviendo en el distrito 12, es una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana Prim y a su madre, buscándose un poco la vida y  cruzando los límites del Distrito para cazar y traer el pan a casa, junto a su amigo Gale.

Una vez al año, todos los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del pueblo para la elección de los dos candidatos que representarán a su Distrito en los Juegos del Hambre, una competición a vida o muerte en la que todos los tributos de cada uno de los distritos lucharan a muerte hasta que solo quede uno.

En esta ocasión, la hermana de Prim es la primera vez que puede llegar a ser elegida, puesto que tiene 12 años y así es, sale en el distrito 12 como tributo. Katniss no está dispuesta a ello y se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de Prim como tributo. El tributo chico en este caso es Peeta Melark, el hijo del panadero.

Una vez allí tienen que demostrar sus dotes de combate y conseguir ir ganando por un lado popularidad para que les den apoyo desde fuera de la arena de combate y también ganando fuerza.

En la novela hay diferentes personajes pero, Katniss Everdeen sin duda alguna es la heroína soñada por todo amante de la literatura fantástica. Rompe los tópicos comunes en este género y nos encontramos con una chica fuerte y luchadora. Por otro lado, Peeta Mellark, es un chico que pasa un poco desapercibido. Pero tras esa apariencia poco notable oculta a un participante importante y con dotes para ganar los juegos del hambre.

El final del libro es trepidante y te va encantado cada vez que vas pasando página. Sin duda alguna, una de mis lecturas favoritas, totalmente recomendable.

Nota final: Un libro que me marcará para mucho tiempo, no le puedo poner menos de un 10/10, es magnífico.

0 comentarios: