domingo, 25 de febrero de 2018

Vuelve, John Le Carré


Información general:
Nombre:  El legado de los espias
Autor: John Le Carré
Páginas:  368
Editorial: Planeta Internacional
Sinopsis: 

Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos –conocidos como El Circo–, disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña, cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres.


¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto y habían implicado a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley o el propio Peter Guillam están a punto de ser investigadas con criterios perturbadores, por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia para atender a sus justificaciones.

Entretejiendo pasado y presente para que ambos cuenten su tensa historia, John le Carré ha urdido una única trama tan ingeniosa y apasionante como la de las dos predecesoras sobre las que se ha basado: El espía que surgió del frío y El topo. El pasado ha venido a cobrarse sus deudas.

Opinión:

Esta novela, es una novela distinta a lo que suelo leer. Si que es cierto que de vez en cuando le doy una oportunidad a todo ese libro de este tipo que no entra en mis planes de lectura, y sí que es cierto también, que luego acaban sorprendiéndome, enganchándome y haciendo que quiera más y más. En este caso, con este libro me ha pasado exactamente lo mismo.

Se cumplió el objetivo establecido, pero a costa de las vidas del agente Alec Leamas, un irlandés pendenciero y borrachín, y Elizabeth Gold, su joven amante, una soñadora que militaba en el partido comunista británico, ignorando lo que sucede al otro lado del telón de acero. Cincuenta años más tarde, un hijo de Leamas y la hija de Gold piden la cabeza de Peter Guilliam, el delfín de Smiley, al que consideran responsable del final de sus progenitores.
El autor, estudió en las universidades de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964.
El final de la Guerra fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente Smiley, son complejos y turbios.
Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas.
John Le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones.1​ A pesar de todo, algunas instituciones persisten en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en 2011 la Medalla Goethe.

Nota final: Me ha gustado bastante, es una novela que te hace adentrarte en sus historias, me ha gustado con creces y no puedo no recomendarlo, debéis leerlo. Sin lugar a dudas, le doy un 4 sobre 5.



0 comentarios: