jueves, 18 de marzo de 2021

Tierras de niebla y miel


Información general:

Nombre: Tierras de niebla y miel 

Autor: Marta Abelló

Páginas:    528
Editorial: Planeta nacional

Sinopsis:  

 
Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino

Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.

Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino

 

 

Opinión:

 

Todo comienza cuando nuestra protagonista Martina de Icaza, junto a su doncella mulata Erlinda, huye de una mal marido desde Nueva Orleans hacia su España natal. Allí, el destino le jugará malas pasadas. 

 

Se encuentra que su familia a muerto y tendrá que vivir recogida y en calidad de criada en la pensión “La Gaviota”, propiedad de su tía Balbina, una mujer con malos sentimientos. Por si esto fuera poco, un día al llegar de la compra, se encuentra a su tía muerta en las escaleras y a su prima Candela de nueve años desaparecida. 

 

Qué bonita historia, la he devorado, anhelando descubrir los secretos que esconde en sus páginas. Muy bien ambientada, con unos personajes sólidos, carismáticos, odio, venganza, asesinatos, la muerte en sus múltiples formas, el temor a la muerte, el
Coraje, mil emociones cantadas al ritmo de un paisaje andaluz. Esta novela es como un tablao flamenco, llena de ardientes emociones. Con cada taconeo, tiemblan sus páginas. Me ha encantado.

 

Marta Abelló tiene un estilo muy personal y particular; se reconoce su voz narrativa en el texto desde los primeros párrafos. Es una escritura suave, equilibrada, pulida; sencilla pero a la vez lírica, con esa “musicalidad” necesaria para que la historia fluya entre las páginas y se lea con avidez.


En “Tierras de niebla y miel” nos encontramos con una historia que navega a medio camino entre el realismo mágico de Gabriel García Márquez, y las grandes novelas de las hermanas Brönte. El influjo benéfico de los clásicos se palpa con fuerza, y yo diría que es marchamo de calidad habitual en la obra de la autora, además del cuidado que pone en dar vida a los personajes.

La novela es coral, multifacética, llena de subtramas y mitología detrás. Donde los dioses antiguos, anteriores al Cristianismo, juegan un importante papel. Donde los dólmenes andaluces son un personaje más, y tal vez el auténtico leit motiv de la historia. Donde hay lugar para el amor, la muerte y las grandes pasiones que mueven al ser humano. 

 

 

La ambientación es magistral, el ritmo el adecuado para disfrutar la historia sin saturar al lector; las descripciones están dosificadas y son hermosas. El estilo es visual y el libro se podría adaptar al cine sin la menor duda. Ojalá que algún día ocurra, porque no es fácil encontrar historias con alma en el mundo editorial de hoy.

 

Nota final: Me ha gustado bastante, te aclara muchas cosas, debéis leerlo, si os gusta esta forma de escribir y si os gusta este tipo de libro. Sin lugar a duda, le doy un 5 sobre 5.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario