jueves, 20 de agosto de 2015

El misterio de Gramercy Park



Información general:
Nombre: El misterio de Gramercy Park
Autor: Anna Katharine Green
Páginas: 400
Editorial: Dépoca
Sinopsis: La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa.
Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?... En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

Opinión personal

“El misterio de Gramercy park” es, como todos los libros de la editorial d’Época, un libro bello, tanto por dentro como por fuera. Las ediciones de d’Época son perfectas.

Un libro que me enamoró por fuera con su edición de tapa dura con sobrecubierta, con las postales que envía la editorial y con el amor con el que está hecho.
Y, dejando ya de lado los aspectos externos del libro, su interior tampoco tiene desperdicio. El libro pertenece a la colección ''Misterios de época'' “El misterio de Gramercy park” es, por lo tanto, una novela de misterio. Una novela con una protagonista carismática y a la que deseas parecerte.
Amelia Butterworth es una dama de mediana edad, soltera, adinerada, que vive en Nueva York, en un barrio de clase alta, a finales del siglo XIX. Una mujer inteligente y curiosa con una mente prodigiosa. Amelia es una dama pero tiene esa facilidad para decir lo que piensa sin dar a los demás ocasión para que se enfaden.


La novela tiene sorpresas y giros inesperados. Sinceramente, fui incapaz de adivinar quién era el culpable. Y mira que tampoco había tantas posibilidades pues no son demasiados los personajes. Además de misterio, hay una parte judicial esta parte es muy amena y de rápida lectura.

La ambientación es exquisita. La autora nos traslada a la alta sociedad newyorkina de finales del siglo XIX y, en cierta forma, para nosotros eso supone una aproximación que podríamos considerar casi histórica. En cuanto a la prosa de la autora es cuidada y elegante

Nota final: La editorial d’Época me ha conquistado. Un libro perfecto para los lectores modernos la recuperación de este clásico de la novela de detectives. Le pongo un 4 sobre 5 estrellas.

12 comentarios: